viernes, 29 de enero de 2010

Experiencias Del Gobierno Electronico En Diferentes Paises De Latinoamerica



Otros gobiernos han desarrollado proyectos de Gobiernos Electrónicos. Brasil está prestando servicios de Gobierno Electrónico a las comunidades que no tienen acceso a la TIC a través de centros móviles de servicios en camiones y embarcaciones, incluyendo el suministro de información que versa acerca de cuentas de seguridad social (www.previdenciasocial.gov.br). México ha estructurado un sistema de servicio social (www.tramitanet.gob.mx). Chile ha construido un sistema de aduanas (www.aduana.cl) y otro de impuestos (www.sii.cl) en línea. Se han lanzado sistemas municipales de compras electrónicas del sector público en Sao Paulo (www.bec.sp.gov.br), las cuales están en proceso de desarrollo en Bolivia (www.enlared.org.bo).

Otras Experiencias Latinoamericanas que se pueden citar para alcanzar una plataforma de Gobierno Electrónico son:

En Panamá:

Se creó la Comisión Nacional para la Modernización del Estado Panameño en función de las nuevas TIC, que adelanta junto a la Segunda Vicepresidencia de Panamá el Proyecto “e-Panamá”. El fomento del gobierno on line se ha manifestado por la disponibilidad de 2.224 web site públicos; los formularios en línea para obtener información sobre oportunidades de empleo; la creación de las “infoplazas” como centros comunitarios de acceso a Internet, la emisión de certificados digitales por parte del Tribunal Electoral entre otros.



En Colombia:

El gobierno colombiano ha diseñado la “Agenda de conectividad” para poner en práctica su estrategia de e-government, aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social en fecha 09 de febrero de 2000, con el objetivo de masificar e
l uso de las TICs, aumentar la competitividad del sector público, socializar el acceso a la información y modernizar las instituciones públicas.





En Chile:

La Administración pública chilena ha identificado tres elementos en sus lineamientos generales sobre Gobierno Electrónico: a) coordinación y seguimiento a través del Proyecto de Reforma y Modernización del estado; b) presupuesto a cargo del Ministerio de Hacienda y c) Planificación. En Chile, se promulgaron instrumentos legales como la ley de Firma Digital, la ley de Compras Públicas. También se han diseñado diversos proyectos como el Portal de Trámites, ventanillas únicas electrónicas, ventanilla única para el ciudadano consumidor, Programa de Formación de Tecnologías de Información, etc.

Finalmente, vale la pena mencionar un programa para America Latina de la AICD-OEA, quienes basan su actividad en trabajo en equipo tanto con los usuarios, como con los gobiernos para fomentar esta metodología. Este programa pretende apoyar a los gobiernos de America Latina y el área del Caribe para modernizar sus gobiernos y hacerlos más eficientes y transparentes, identificando fuentes de financiamiento, apoyando asesorias del Harvard Policy Group, John F. Kennedy School of Government entre otros, patrocinando seminarios de estrategias de Gobierno Electrónico.

No hay comentarios: