jueves, 28 de enero de 2010

Ventajas y Desventajas Del Gobierno Electronico


Algunas ventajas de un Gobierno Electrónico:

La verdadera participación ciudadana involucra los usos democráticos directos de las nuevas tecnologías. Una mayoría piensa que gracias a Internet el mundo se volverá más democrático, más participativo y transparente pues la red permite una mayor interacción, es sinónimo de mayor información y permite a las minorías oír su voz.

En resumen se tienen algunas ventajas de la instauración de un Gobierno Electrónico:

  • Disminución del tiempo de las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos. Eficiencia y Eficacia.
  • Reducción de costos de operación por parte de las dependencias gubernamentales.
  • Transparencia en la gestión pública. Auditabilidad de gestión, acceso y flujo de información continuo.
  • Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, con base a la tecnología al servicio de la gente.
  • Afianza la gobernabilidad, Fortalece la Democracia participativa y representativa y Contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Algunas desventajas de un Gobierno Electrónic:

La alta tecnología y el potencial humano son el desafío y la aventura mayor que la humanidad encara hoy (Granero, 2002:55). Por ello, cada vez que las instituciones sean gobierno o sector privado ofrezcan nuevas tecnologías a los usuarios o a los empleados, tendrán que hacerlo como parte componente de un todo, en el que está presente una respuesta humana; si no lo hacen, la gente tratará de crear una propia, o de rechazar la nueva tecnología y esto se observa en la resistencia al cambio frente a la automatización. Es necesario además, de aprobar el acceso a Internet u otras redes telemáticas, lograr alfabetizar digitalmente a la población latina, al menos en un 80%, y se sabe que alrededor del 60o/G de los territorios latinoamericanos nuca han tenido una computadora; de igual forma es necesario más que una participación popular como se indicaba en el caso del voto electrónico, o páginas con contenido meramente informativo-teórico, es más bien la oportunidad de debatir temas como la corrupción, el abuso de poder y la desinformación, lo que garantizará que la red global acerque la democracia a los pueblos.

En resumen se tienen a continuación algunos obstáculos para instaurar un gobierno electrónico:

  • Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un gobierno en línea.
  • Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos gubernamentales.
  • Inestabilidad política y Recesión económica.
  • Existencia de una mayoría de ciudadanos analfabetas tecnológicos.
  • Carencia de regulación que proteja los datos que circulan en la red y la inexistencia de planes y políticas estratégicas de modernización desde el gobierno.

No hay comentarios: